Iván Reinaldo Sarmiento Ordosgoitia: “Veo la necesidad de transmitir mi conocimiento a los jóvenes, y aprender de ellos”.

Mi vida personal…

“Nací en Chinú, municipio del departamento de Córdoba, muy cerca del litoral caribe colombiano. Recuerdo que de niño disfrutaba al imitar las personas, burlarme sanamente de los demás, y por supuesto, de mí; estos factores me llevaron a participar de un grupo de teatro.

Tengo una familia conformada por mi esposa y cuatro hijos; con los niños juego mucho al fútbol. Y para estrechar los lazos familiares conversamos muchísimo.

También disfruto de la lectura, especialmente de los temas enfocados en la psicología humana. A lo anterior, le sumo mi pasión por la bicicleta, medio de transporte que utilizo para transportarme al trabajo.”

Sobre mi profesión…

“Mientras analizaba qué estudiar en la universidad, descubrí que tenía aptitudes para muchas cosas, excepto para la medicina… me aterra la sangre (risas). La Ingeniería Civil captó mi atención al permitirme construir y edificar; justo lo que deseaba hacer.

Egresé de la Universidad de Cartagena – Unicartagena. Allí realicé mi doctorado y posdoctorado en Ingeniería Civil.

En la Universidad Politécnica de Cataluña, además, realicé un posgrado en Ingeniería Civil de Transporte.

En la actualidad dirijo el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia - UNAL -, sede Medellín.

Acerca del proyecto…

“Con la ciencia en la cabeza, el radiality, genera conciencia en los ciudadanos; más en las nuevas generaciones. Como padre de familia veo la necesidad de transmitir mi conocimiento a los jóvenes y adolescentes, y a la vez aprender de ellos.

Entre todos podemos construir nuevas propuestas que mejoren la ciudad, y resuelvan, poco a poco, los problemasde nuestro país.”

Ivan Reinaldo Sarmiento Ordosgoitia pertenece al Grupo de Investigación en Transporte y Vías - VITRA - de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Escucha a Iván Sarmiento durante su participación en el radiality:

La movilidad
El problema de la movilidad